CONOCE NUESTRO GRAN HOGAR, EL UNIVERSO




GRADO: Quinto

TIEMPO: 2 horas

ÁREA: Ciencias Sociales

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: computador, internet, video vean, fotocopias con información.

PREGUNTA GENERADORA: ¿Qué tan grande crees que es nuestro hogar?

LOGRO DEL ESTUDIANTE: reconozca e identifique los diferentes componentes del universo a través de las herramientas que puede encontrar a lo largo de éste blog.


PALABRAS CLAVE: 



*UNIVERSO:es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

*ESTRELLA:es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad. 

*PLANETA:cuerpo celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.

*SOL: luz y calor que desprende una estrella.

*LUNA: cuerpo celeste que gira alrededor de un planeta.





MARCO TEÓRICO




ORIGEN – BIG BANG

El Big Bang es el nombre que se le da a una teoría que intenta dar una explicación para el nacimiento del universo a través de un gran estallido o explosión, tal como lo indica su nombre. Resulta importante mencionar que ésta es una de las teorías en torno al origen del universo más aceptadas por la comunidad científica a nivel mundial.

El estallido que propone la teoría del Big Bang no se refiere a una explosión como las que comúnmente conocemos. En las explosiones comunes, el material que estalla se expande desde el centro hacia la periferia, sin embargo, la explosión producida en el Big Bang se produjo en un punto infinitamente denso y caliente. Luego de ésta explosión, las partículas comenzaron a separarse rápidamente las unas de las otras. 

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EL UNIVERSO

El universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.

La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones del universo observable, los físicos intentan describir el continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la materia y energía existentes en él.


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ASTROS

Astros son los cuerpos celestes. Los hay con luz propia -como las estrellas-, o que reciben luz de otro astro -como los planetas.
Un astro es un cuerpo celeste con forma definida. Existen infinidad de astros en el universo, de los cuales los astrónomos han categorizado varios tipos y tamaños.


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LAS ESTRELLAS

Las estrellas son motores de energía cósmica que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de radiación. Es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de la gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a expandirlo.

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EL SOL

El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación electromagnética de este sistema planetario.
Es una bola esférica casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbón, neón y hierro.




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LA GALAXIA

Agrupación de estrellas, cuerpos celestes y materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.

Es un conjunto de estrellas, nubes de gas, planetas, polvo cósmico, materia oscura y energía, unidos gravitatoriamente.




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LA VÍA LÁCTEA

La Vía Láctea es la galaxia en la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de 200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente 100,000 años luz de diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las afueras de la Vía Láctea.

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EL SISTEMA SOLAR


El sistema solar es el sistema planetario en el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el Sol.

Está formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores (entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas interestelar.

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MERCURIO

Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Pequeño y rocoso, su nombre es el del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rápido paso a través del cielo, visto desde la Tierra, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.
Mercurio es también el más pequeño de todos los 8 grandes planetas; adquirió esta categoría después de la reclasificación de Plutón como un planeta enano. Su distancia al Sol es de 58 millones de kilómetros.

Tiene una órbita muy inclinada y muy elíptica. Es visible desde la Tierra sin telescopio o binoculares, pero debido a su proximidad con el Sol, es realmente difícil identificarlo pese a su brillantez. El mejor momento para hacerlo es después de la puesta del Sol hacia el oeste y junto al horizonte, o al alba hacia el este. Nunca justo en la noche.

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VENUS

Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas.


Venus es un planeta rocoso, sin satélites y sin anillos. Se trata de un planeta extremo, caliente, seco y con una presión en la superficie 90 veces superior a la terrestre. Es de hecho el planeta más caliente de todos a pesar de no estar más cerca del Sol que Mercurio, y aunque sus dimensiones son muy similares a las de la Tierra, su atmósfera y composición hacen que la vida sea muy poco probable.


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TIERRA


La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15ºC, agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones imprescindibles para el desarrollo de la vida.

La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.


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MARTE

Marte es el cuarto planeta del sistema solar en orden de distancia al Sol. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Es el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, sólo superado por Mercurio. Debido a la inclinación de su eje de rotación, experimenta estaciones como la Tierra que varían en duración debido a su órbita elíptica. No tiene anillos pero sí 2 satélites: Fobos y Deimos, descubiertos en 1877.

Completa una órbita alrededor del Sol en 687 días de la Tierra, lo que puede traducirse en 1 año marciano. Su período de rotación sideral es de 1.026 días terrestres o 24.623 horas, apenas un poco mayor que el período de rotación de la Tierra. Así, un día marciano es aproximadamente media hora más largo que un día terrestre.

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JÚPITER

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar.
El primer planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides y es Júpiter. Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”.

Es una gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal. Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).

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SATURNO

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.
 
Uno de los planetas más distintivos del Sistema Solar. Es una gran bola de gas con una masa casi 95.1 veces la de la Tierray un volumen 755 veces mayor, famosa por sus numerosos anillos.
Pertenece al grupo de los planetas gaseosos. Es el sexto planeta más alejado del Sol (a unos 1,400 millones de kilómetros) y el segundo planeta situado después del cinturón de asteroides. Al igual que Júpiter, bajo el telescopio se ve caracterizado por franjas oscuras paralelas sobre un fondo amarillo que puede parecer verde cerca de los polos.        

Tiene 53 satélites y otros 9 están por confirmarse. El más grande de estos satélites es Titán, que es el segundo más grande del Sistema Solar. Otros satélites son Jano, Atlas, Epimeteo, Prometeo, Pandora, Calipso, Dione, Helena y Febe.

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URANO
Es el séptimo planeta desde el Sol, el tercero más grande y el cuarto con más masa del Sistema Solar. Urano es también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.

Es un planeta gaseoso con una gran cantidad de metano en su superficie, lo que le confiere un tono azulado. Su principal característica es que su eje de rotación está inclinado de forma casi paralela a su plano orbital (unos 8°), por lo que la línea del ecuador está en un ángulo casi recto respecto a su órbita. Además, el Sol recorre el cielo de modo que pasa casi por los polos y así cada hemisferio permanece sin luz solar alrededor de la mitad del año de este planeta.

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NEPTUNO

Neptuno es el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del sistema solar. Forma partte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Fue el primer planeta cuya presencia fue predicha antes que descubierta, cuando en 1845 el matemático Joseph Urbain Le Verrier consideró la posición y masa de otro planeta que afectaría el cambio de posición de Urano. Efectivamente, Johann Gottfried Galle encontró Neptuno en 1846 y 16 días después William Lassell descubrió Tritón, el satélite más grande del recién conocido planeta.
Es el tercer planeta más grande en masa. La observación de Neptuno necesita un telescopio o binoculares debido a su lejanía con respecto a la Tierra. Además, es un planeta poco brillante pues como se puede suponer, su brillo no es destacable por encontrarse tan alejado del Sol.

El período de rotación sideral corresponde a 16 horas (16.11000 horas) terrestres, que es la duración de 1 día. Realiza una órbita completa alrededor del Sol en 165 años terrestres (1 año de Neptuno). Apenas en 2011 completó la primera órbita desde su descubrimiento en el siglo XIX.


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PLUTÓN

Plutón o Pluto es un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los griegos). 

Generalmente, Plutón es el planeta más lejano. Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.

La órbita de Plutón también es la más inclinada, 17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia enorme.

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CERES

Ceres, es un planeta enano y el objeto astronómico más grande del cinturón de asteroides, región del  sistema solar que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido más grande del sistema solar.

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ERIS

Eris o Éride es el más masivo de los planetas enanos conocidos, el segundo en tamaño y el cuerpo más grande que no ha sido visitado por una sonda espacial. Tiene un diámetro de 2326±12 km y una masa un 27 % mayor que la de Plutón. En cambio, solo representa el 0,27% de la masa terrestre. 

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LA TIERRA

La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.



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CAPAS DE LA TIERRA

La Tierra no es más que "la cáscara". Dentro podemos observar una serie de capas que se han ido formando poco a pocos durante millones de años. Cada capa interna de la Tierra tiene una composición de materiales, minerales y rocas diferentes. También tienen profundidades, temperatura y presión distintas.


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LA LUNA

La luna es el único satélite natural de la Tierra y el único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con instrumentos sencillos.

La Luna refleja la luz solar de manera diferente según donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la misma cara.



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FASES DE LA LUNA

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad de la Luna, en su período de crecimiento.
La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la otra mitad de la cara lunar.





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METODOLOGÍA
INICIACIÓN
  •       Saludo hacia los estudiantes y presentación del tema.
  •       Oración del día.
  •       Llamado a lista

DESARROLLO
  •     Introducción al tema: Viaje cósmico por el universo.
  •    Pequeño conversatorio acorde a las curiosidades que tienen acerca del universo y los conocimientos previos que tienen de el.
  •   Juego del Tingo Tingo Tango como rompe hielo. 
  •       Exposición y explicación de los diferentes cuerpos que componen el universo: (planetas, galaxias, estrellas).
  •       Video relacionado con el tema,
  •     Actividad respecto al video. Los estudiantes deberán traer a clase: 1/4 cartón paja, bolas de icopor divididas en dos y temperas, para que refuercen lo visto anteriormente a través de ésta manualidad que elaborarán.
  •     Actividad de complemento respecto al tema, encuéntralo haciendo click aquí.
  •       Comentarios y opiniones sobre el video.
  •       Realización de la actividad programada. 
FINALIZACIÓN
  •       Conclusiones.
  •       Valoración del tema.
  •       Agradecimiento y despedida.
COMPETENCIAS
o  
Conoce los tipos de astros y cuerpos que forman el Sistema Solar (estrella, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas, etc.).
o   Identifica y describe las características de los ocho planetas principales del Sistema Solar.
o   Clasifica correctamente los diferentes planetas en interiores, exteriores y enanos.
o   Describe e interpreta esquemas e imágenes del Sistema Solar, sus componentes, características y movimientos.
A continuación se presentan las competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas.
o   Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse, así como para producir textos y presentaciones
o   Sabe desenvolverse en la búsqueda de información en internet.


CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

NUNCA: 1.0
AVECES: 2.0

CASI SIEMPRE:3.0

SIEMPRE:4.0-5.0








BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA




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