GRADO: Quinto
TIEMPO: 2 horas
ÁREA: Ciencias
Sociales
HERRAMIENTAS
DEL DOCENTE: computador, internet, video vean, fotocopias con información.
PREGUNTA
GENERADORA: ¿Qué tan grande crees que es nuestro hogar?
LOGRO
DEL ESTUDIANTE: reconozca e identifique los diferentes componentes del
universo a través de las herramientas que puede encontrar a lo largo de éste blog.
PALABRAS CLAVE:
*UNIVERSO:es
la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la
energía y el impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
*ESTRELLA:es
una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a
un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su propia gravedad.
*PLANETA:cuerpo
celeste sólido que gira alrededor de una estrella y que no emite luz propia.
*SOL: luz
y calor que desprende una estrella.
*LUNA: cuerpo
celeste que gira alrededor de un planeta.
MARCO TEÓRICO
ORIGEN – BIG BANG
El Big Bang es el nombre que se le da a
una teoría que intenta dar una explicación para el nacimiento del universo a través
de un gran estallido o explosión, tal como lo indica su nombre. Resulta
importante mencionar que ésta es una de las teorías en torno al origen del
universo más aceptadas por la comunidad científica a nivel mundial.
El estallido que propone la teoría del Big Bang no se refiere a una
explosión como las que comúnmente conocemos. En las explosiones comunes, el
material que estalla se expande desde el centro hacia la periferia, sin
embargo, la explosión producida en el Big Bang se produjo en un punto
infinitamente denso y caliente. Luego de ésta explosión, las partículas
comenzaron a separarse rápidamente las unas de las otras.
El universo es la totalidad del
espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el
impulso, y las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
La ciencia modeliza el universo como un sistema cerrado que
contiene energía y materia adscritas al espacio-tiempo y que se rige
fundamentalmente por principios causales. Basándose en observaciones
del universo observable, los físicos intentan describir el
continuo espacio-tiempo en que nos encontramos, junto con toda la
materia y energía existentes en él.
ASTROS
Astros son los cuerpos celestes. Los hay con luz propia -como
las estrellas-, o que reciben luz de otro astro -como los planetas.
Un astro es un cuerpo celeste con forma definida.
Existen infinidad de astros en el universo, de los cuales los astrónomos
han categorizado varios tipos y tamaños.
LAS ESTRELLAS
Las estrellas son motores de energía cósmica
que producen calor, luz, rayos ultravioleta, rayos X y otras formas de
radiación. Es una esfera luminosa de plasma que mantiene su
forma gracias a un equilibrio hidrostático de fuerzas y a su
propia gravedad. El equilibrio se produce esencialmente entre la fuerza de
la gravedad, que empuja la materia hacia el centro de la estrella, y la presión
que ejerce el plasma hacia fuera, que, tal como sucede en un gas, tiende a
expandirlo.
Infórmate más presionando aquí.
EL SOL
El Sol es una estrella de tipo-G de la secuencia
principal y clase de luminosidad V que se encuentra en el centro del
sistema solar y constituye la mayor fuente de radiación
electromagnética de este sistema planetario.
Es una bola esférica casi perfecta de plasma, con un movimiento convectivo interno
que genera un campo magnético a través de un proceso de dinamo. Cerca de
tres cuartas partes de la masa del Sol constan de hidrógeno; el resto es
principalmente helio, con cantidades mucho más pequeñas de elementos, incluyendo el oxígeno, carbón, neón y hierro.
LA GALAXIA
Agrupación de estrellas, cuerpos celestes y
materia cósmica que está concentrada en una determinada región del espacio por
efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo.
LA VÍA LÁCTEA
La Vía
Láctea es la galaxia en
la cual vivimos. Es una galaxia en forma de espiral que contiene alrededor de
200 billones de estrellas, incluyendo nuestro Sol. Tiene aproximadamente
100,000 años luz de
diámetro y alrededor de 10,000 años luz de espesor. Si tú estás en un lugar que
tenga un cielo nocturno muy oscuro, puedes algunas veces ver la Vía Láctea como
una banda espesa de estrellas en el cielo. Nosotros vivimos cerca de las
afueras de la Vía Láctea.
El sistema solar es el sistema planetario en
el que se encuentran la Tierra y otros objetos astronómicos que giran directa o
indirectamente en una órbita alrededor de una única estrella conocida como el
Sol.
Está
formado por el Sol y una serie de cuerpos que están ligados con esta estrella
por la gravedad: ocho grandes planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte,
Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), junto con sus satélites, planetas menores
(entre ellos, el ex-planeta Plutón), asteroides, cometas, polvo y gas
interestelar.
MERCURIO
Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Pequeño y rocoso, su nombre es el del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rápido paso a través del cielo, visto desde la Tierra, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.
Mercurio es el planeta más próximo al Sol. Pequeño y rocoso, su nombre es el del veloz mensajero de los dioses romanos, por su rápido paso a través del cielo, visto desde la Tierra, el segundo planeta más pequeño del Sistema Solar.
Mercurio es también el más pequeño de
todos los 8 grandes planetas; adquirió esta categoría después de la
reclasificación de Plutón como un planeta enano. Su distancia al Sol es de
58 millones de kilómetros.
Tiene
una órbita muy inclinada y muy elíptica. Es visible desde la Tierra sin
telescopio o binoculares, pero debido a su proximidad con el Sol, es realmente
difícil identificarlo pese a su brillantez. El mejor momento para hacerlo es
después de la puesta del Sol hacia el oeste y junto al horizonte, o al alba
hacia el este. Nunca justo en la noche.
Conoce más acerca de Mercurio aquí.
VENUS
Venus es el
segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde
el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Al igual que
Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor
a Venus, la diosa romana del amor. Se trata de un planeta de
tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de
la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y
composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y
atmosféricas.
Venus es un planeta rocoso, sin satélites y sin anillos. Se trata de un
planeta extremo, caliente, seco y con una presión en la superficie 90 veces
superior a la terrestre. Es de hecho el planeta más caliente de todos a pesar
de no estar más cerca del Sol que Mercurio, y aunque sus dimensiones son muy similares
a las de la Tierra, su atmósfera y composición hacen que la vida sea muy poco
probable.
TIERRA
La Tierra es el tercer planeta del
Sistema Solar. Esta situación orbital y sus características de masa la
convierten en un planeta privilegiado, con una temperatura media de unos 15ºC,
agua en forma líquida y una atmósfera densa con oxígeno, condiciones
imprescindibles para el desarrollo de la vida.
La Tierra es el hogar de los seres vivos y se
formó hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del
Sistema Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es
de unos 149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como
otros planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los
polos. Su diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus. Es un planeta sin anillos
pero con un satélite natural, la Luna.
Marte es el cuarto planeta del
sistema solar en orden de distancia al Sol. Forma parte de los llamados
planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta
interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la
Tierra.
Es el segundo planeta más pequeño del Sistema
Solar, sólo superado por Mercurio. Debido a la inclinación de su eje de
rotación, experimenta estaciones como la Tierra que varían en duración debido a
su órbita elíptica. No tiene anillos pero sí 2 satélites: Fobos y Deimos, descubiertos
en 1877.
Completa una órbita alrededor del Sol en 687 días
de la Tierra, lo que puede traducirse en 1 año marciano. Su período de rotación
sideral es de 1.026 días terrestres o 24.623 horas, apenas un poco mayor que el
período de rotación de la Tierra. Así, un día marciano es aproximadamente
media hora más largo que un día terrestre.
Conoce más acerca de Marte aquí.
JÚPITER
Júpiter es
el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los de los denominados
planetas exteriores o gaseosos. Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo
a lo largo del año dependiendo su fase. Es, además, después del Sol, el mayor
cuerpo celeste del Sistema Solar.
El primer
planeta gaseoso se encuentra después del cinturón de asteroides y es Júpiter.
Es el planeta más grande del Sistema Solar y el quinto en distancia al Sol. Se
formó a partir del material que quedó después de la formación del “astro rey”.
Es una
gigantesca bola de gas achatada sin superficie sólida pero probablemente con un
núcleo interno sólido. Algunos científicos se refieren a este planeta como una
estrella fallida, que no creció lo suficiente para ser catalogada como tal.
Pese a su tamaño, es menos denso que el Sol y casi 4 veces menos denso que los
planetas rocosos (Mercurio, Venus, Tierra y Marte).
SATURNO
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.
Uno de los
planetas más distintivos del Sistema Solar. Es una gran bola de gas con
una masa casi 95.1 veces la de la Tierray un volumen 755 veces mayor,
famosa por sus numerosos anillos.
Pertenece al
grupo de los planetas gaseosos. Es el sexto planeta más alejado del Sol (a unos
1,400 millones de kilómetros) y el segundo planeta situado después del cinturón
de asteroides. Al igual que Júpiter, bajo el telescopio se ve caracterizado por
franjas oscuras paralelas sobre un fondo amarillo que puede parecer verde cerca
de los polos.
Tiene 53
satélites y otros 9 están por confirmarse. El más grande de estos satélites es
Titán, que es el segundo más grande del Sistema Solar. Otros satélites son
Jano, Atlas, Epimeteo, Prometeo, Pandora, Calipso, Dione, Helena y Febe.
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URANO
Es el séptimo planeta desde el Sol,
el tercero más grande y el cuarto con más masa del Sistema Solar. Urano es
también el primero que se descubrió gracias al telescopio, en 1781.
Es un planeta gaseoso con una gran cantidad de
metano en su superficie, lo que le confiere un tono azulado. Su principal
característica es que su eje de rotación está inclinado de forma casi paralela
a su plano orbital (unos 8°), por lo que la línea del ecuador está en un ángulo
casi recto respecto a su órbita. Además, el Sol recorre el cielo de modo
que pasa casi por los polos y así cada hemisferio permanece sin luz solar
alrededor de la mitad del año de este planeta.
Conoce más acerca de Urano aquí.
NEPTUNO
Neptuno es
el octavo planeta en distancia respecto al Sol y el más lejano del
sistema solar. Forma partte de los denominados planetas exteriores o gigantes
gaseosos, y el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas. Fue el primer planeta cuya presencia fue predicha antes que
descubierta, cuando en 1845 el matemático Joseph Urbain Le Verrier consideró
la posición y masa de otro planeta que afectaría el cambio de posición de
Urano. Efectivamente, Johann Gottfried Galle encontró Neptuno en 1846
y 16 días después William Lassell descubrió Tritón, el satélite más
grande del recién conocido planeta.
Es el tercer
planeta más grande en masa. La observación de Neptuno necesita un telescopio o
binoculares debido a su lejanía con respecto a la Tierra. Además, es un planeta
poco brillante pues como se puede suponer, su brillo no es destacable por
encontrarse tan alejado del Sol.
PLUTÓN
Plutón o Pluto es
un planeta enano del sistema solar situado a continuación de la órbita de
Neptuno. Su nombre se debe al dios mitológico romano Plutón (Hades según los
griegos).
Generalmente, Plutón es el planeta más lejano.
Pero su órbita es muy excéntrica y, durante 20 de los 249 años que tarda en
hacerla, está más cerca del Sol que Neptuno.
La órbita de Plutón también es la más inclinada,
17º. Por eso no hay peligro de que se encuentre con Neptuno. Cuando las órbitas
se cruzan lo hacen cerca de los extremos. En vertical, les separa una distancia
enorme.
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CERES
Ceres,
es un planeta enano y el objeto astronómico más grande
del cinturón de asteroides, región del sistema solar que se
encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter; su diámetro de
aproximadamente 945 km lo convierte en el trigésimo tercer objeto conocido
más grande del sistema solar.
Conoce más acerca de Ceres aquí.
ERIS
Eris o Éride es el más masivo
de los planetas enanos conocidos, el segundo en tamaño y el cuerpo más grande
que no ha sido visitado por una sonda espacial. Tiene un diámetro
de 2326±12 km y una masa un 27 % mayor que la de Plutón. En cambio, solo representa el 0,27% de la masa terrestre.
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METODOLOGÍA
LA
TIERRA
La Tierra es el hogar de los seres vivos y se formó
hace más de 4,500 millones de años. Es el quinto planeta más grande del Sistema
Solar y el tercero más cercano al Sol; su distancia promedio a éste es de unos
149’597,890 kilómetros o prácticamente 150 millones de kilómetros. Como otros
planetas, presenta una forma esférica y ligeramente achatada en los polos. Su
diámetro es apenas un poco más grande que el de Venus.
Es un planeta sin anillos pero con un satélite natural, la Luna.
CAPAS DE LA TIERRA
La Tierra no es más que "la cáscara". Dentro
podemos observar una serie de capas que se han ido formando poco a pocos
durante millones de años. Cada capa interna de la Tierra tiene una composición
de materiales, minerales y rocas diferentes. También tienen profundidades,
temperatura y presión distintas.
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LA LUNA
La luna es el único satélite natural de la Tierra y el
único cuerpo del Sistema Solar que podemos ver en detalle a simple vista o con
instrumentos sencillos.
La Luna refleja la luz solar de manera diferente según
donde se encuentre. Gira alrededor de la Tierra y sobre su eje en el mismo
periodo: 27 días, 7 horas y 43 minutos. Esto hace que nos muestre siempre la
misma cara.
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La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna
está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.
En el Cuarto Creciente, la Luna, la Tierra y el
Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo la mitad
de la Luna, en su período de crecimiento.
La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La
Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su
cara visible, por lo tanto, se ve completa.
Finalmente, en el Cuarto Menguante los tres
cuerpos vuelven a formar ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo
la otra mitad de la cara lunar.
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INICIACIÓN
DESARROLLO
- Introducción al tema: Viaje cósmico por el universo.
- Pequeño conversatorio acorde a las curiosidades que tienen acerca del universo y los conocimientos previos que tienen de el.
- Juego del Tingo Tingo Tango como rompe hielo.
- Exposición y explicación de los diferentes cuerpos que componen el universo: (planetas, galaxias, estrellas).
- Video relacionado con el tema,
- Actividad respecto al video. Los estudiantes deberán traer a clase: 1/4 cartón paja, bolas de icopor divididas en dos y temperas, para que refuercen lo visto anteriormente a través de ésta manualidad que elaborarán.
- Actividad de complemento respecto al tema, encuéntralo haciendo click aquí.
- Comentarios y opiniones sobre el video.
- Realización de la actividad programada.
FINALIZACIÓN
- Conclusiones.
- Valoración del tema.
- Agradecimiento y despedida.
COMPETENCIAS
o
Conoce los tipos de astros y cuerpos que forman el Sistema Solar (estrella, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas, etc.).
Conoce los tipos de astros y cuerpos que forman el Sistema Solar (estrella, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas, etc.).
o Identifica y describe las características de los
ocho planetas principales del Sistema Solar.
o Clasifica correctamente los diferentes planetas en
interiores, exteriores y enanos.
o Describe e interpreta esquemas e imágenes del
Sistema Solar, sus componentes, características y movimientos.
A continuación se presentan las
competencias TIC trabajadas a lo largo de las diversas actividades planteadas.
o Utiliza las tecnologías de la información y la
comunicación como elemento para informarse, aprender y comunicarse, así como
para producir textos y presentaciones
o Sabe desenvolverse en la búsqueda de información en
internet.
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN
NUNCA: 1.0
AVECES: 2.0
CASI SIEMPRE:3.0
SIEMPRE:4.0-5.0
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
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